jueves, 11 de noviembre de 2010

¿Qué es la violencia?

Podemos definir la violencia como una acción ejercida por una o varias personas en donde se somete de manera intencional al maltrato, presión, sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad, tanto física como psicológica y moral de cualquier persona o grupos de personas.
Por desgracia, la violencia sigue actuando entre las personas como si fuera el único medio para hacerse oír.
Tendemos a entender la violencia como "dar golpes", sin embargo, va mucho más allá. Existen muchos tipos de violencia, entre los cuales se pueden destacar los siguientes:

  • VIOLENCIA FAMILIAR: La violencia familiar incluye toda violencia ejercida por uno o varios miembros de la familia contra otro u otros miembros de la familia. La violencia contra la infancia, la violencia contra la mujer y la violencia contra las personas dependientes y los ancianos, son las violencias más frecuentes en el ámbito de la familia. No siempre se ejerce por el más fuerte física o economicamente, aunque la mayor parte de los agresores son personas mucho más fuertes que las agredidas.
  • VIOLENCIA PSICOLÓGICA: La violencia psicológica es la forma de violencia que más daño causa, porque inicialmente pasa desapercibida, y cuando la víctima se da cuenta, en general es porque la situación ya está avanzada; puede ir o no acompañada de agresión física. Genera pues, todos los sentimientos de minusvalía, donde la víctima se siente intimidada e invadida en su espacio vital e íntimo, confusa y deprimida sin saber por qué. Se convierte en la manera común de relacionarse y comunicarse, siendo así el pan nuestro de cada día, la agresión es constante y verbal, por lo que es difícil de percibir. Encontramos en ella todo tipo de amenazas, insultos, humillaciones, tanto en público como en privado, aunque en general empiezan en privado, pero en etapas mas avanzadas, se presenta delante de los amigos y familiares, con el único objetivo de minimizar y menoscabar a la persona.
  • VIOLENCIA SEXUAL: La violencia sexual hace referencia al acto de coacción hacia una persona con el objeto de que lleve a cabo una determinada conducta sexual; se consideran como ejemplos de violencia sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra, independientemente de la relación de ésta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo. Los casos más frecuentes de violencia sexual son los ejercidos sobre los niños (pedofilía y el abuso sexual intrafamiliar) y la violación de mujeres. El delincuente sexual lo puede ser en exclusiva, pero también puede ir acompañado de otros perfiles delictivos y en muchas ocasiones como parte de un comportamiento asociado al abuso de alcohol y drogas. El agresor no es necesariamente un desconocido para la víctima, en ocasiones es, precisamente, su cercanía cotidiana a la misma la que le ha facilitado un determinado grado de confianza que ha derivado en la imposición de una determinada relación.
Estos son solo unos ejemplos, ya que por desgracia existen muchos tipos de violencia.

Mucha gente piensa que la violencia tiene que ver con la clase social a la que pertenezcas, yo creo que no, el estatus social o monetario no tiene que ver con el hecho de ser o no violento. Hay que aprender a respetar, es la base contra la violencia, el respeto mutuo, el no pensar que nadie está por encima ni por debajo de ti, todos somos iguales y todos merecemos RESPETO.

1 comentario:

  1. Amanda,
    aquí te dejo un enlace donde se puede ver el opening de la serie Dexter
    http://www.ivanbortgual.com/opening-dexter-james-manos-jr-showtime-2006

    Un ejemplo de violencia sugerida discursivamente. A mi me parece genial(mente) irónica.

    ResponderEliminar